miércoles, 5 de noviembre de 2008

PANELLETS

Aquí están mis panellets. Aunque no es la primera vez que me decido a hacerlos, si es la primera vez que los publico, como esta vez tenía una bolsa de almendras que me había regalado mi tía, no tenía excusa para no hacerlos, porque si no salían buenos, el coste tampoco sería excesivo, así que dicho y hecho, los he hecho este fin de semana, para seguir la tradición de Catalunya que los hacen para la fiesta de "Todos los Santos"
Estuve leyendo varias recetas por Internet y aunque cambié algunos ingredientes la receta en la que me basé fue la de esta página.

PANELLETS

INGREDIENTES:
400 gr almendra pelada y rallada
300 gr azúcar (yo puse 150 gr de xilitol)
200 gr patata (la cambié por un boniato , lo vi en otra receta)
ralladura de un limón
3 claras de huevo
1 cucharadita de café soluble
1 cucharada de cacao
100 gr coco rallado
200 gr piñones
100 gr de almendra a cuadraditos pequeños

Yo quité la cascara de las almendras, luego las puse en una olla con agua hirviendo, las tuve unos minutos y luego las fui pelando, después las puse en una bandeja extendidas y las metí un rato en el horno para secarlas, después dejarlas enfriar y triturar hasta hacerlas polvo.
Evidentemente todo esto no lo hice el mismo día que hice los panellets, sino seguro que no los hubiera hecho.
Desde luego lo más fácil es comprar la harina de almendra evidentemente.
Triturar el xilitol hasta hacerla polvo.
Cocer el boniato en el microondas unos 4 minutos, dejar reposar y comprobar si esta cocido, si no, poner un par de minutos más.
Cuando se enfríe el boniato pelarlo y triturarlo o chafarlo, mezclar con la ralladura de limón, 2 claras de huevo y la almendra molida.
Formar un cilindro y guardarlo en el frigorífico, envuelto en una lámina de plástico o en una bolsa de plástico limpia. Continuar al cabo de 6 ó 10 horas, cuando se haya endurecido por el frío. Esta es la masa básica.

Para hacer las distintas variedades de panellets sólo hace falta porcionar la masa y añadir otros ingredientes:
  • Panellets de café: en un cuenco pequeño añadir 1/5 parte de la masa (endurecida por el frío)y un poquito de café soluble en polvo. Mezclar, formando un churro largo y estrecho cortar trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Moldear rápidamente con las manos una pelotita y hacer un corte en el centro a modo de grano de café.
  • Panellets de chocolate: en un cuenco pequeño añadir 1/5 parte de la masa (endurecida por el frío) y una cucharada de cacao en polvo. Mezclar, formando un churro largo y estrecho cortar trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Moldear rápidamente con las manos un cubo.
  • Panellets de coco: en un cuenco pequeño añadir otra 1/5 parte de la masa y mezclar con coco rallado, quedará la masa más bien áspera. Formar un churro largo y estrecho y cortar trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Yo hice de 2 tipos, unos en forma de bola que rebocé en coco y otros en forma de montañita a los que después de cocer en el horno puse chocolate fundido.
  • Panellets de piñones: son los más clásicos y apreciados, puedes hacerlos con la mitad de la masa cortada y formadas las botitas. Batir la otra clara de huevo cuidando que no haga espuma y untar las botitas. Con las manos llenas de piñones coger las pelotitas y continuar dándoles la forma redonda mientras se van incrustando ligeramente los piñones en la masa. Esto se hace con las manos sobre el mismo cuenco donde están el resto de los piñones pues se van cayendo. Si se pegan los piñones en las manos, humedecerlas con agua.
  • Panellets de almendra: formar un churro largo y estrecho cortar trocitos alargados. Pasar por la clara y rebozar por la almendra en cuadraditos incrustando ligeramente. Esto se hace con las manos sobre el mismo cuenco donde están el resto de la almendra pues se van cayendo.
Colocar los panellets ya formados sobre una bandeja de horno con papel vegetal (para horno), es imprescindible el papel, pues sin él se pegan mucho. Con en horno a 200°C, ponerlos durante 3 ó 4 minutos; no se tienen que cocer, solamente se debe formar una fina costra exterior que les permita aguantar la forma al guardarlos. Se pueden dorar muy ligeramente, pero su color original es el blanco. Sacar los panellets de la bandeja, sólo cuando estén fríos. Se conservan durante varios días en una caja de lata. Con estas cantidades pueden salir unos 50 panellets.

1 comentario:

Núria dijo...

Hola!! Soy Snur, y veo que tienes muchas receticas con fructos y otros ingredientes que yo uso mucho para mi dieta. Además veo k tienes mi blog y el foro, así que ya me conoces...con más calma te prometo mirarme tus recetas que son muy interesantes.
Hice los panellets con fructosa y se me quemaron..jaja. Esta semana los vuelvo a preparar.

Besitos
Núria

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer