jueves, 3 de septiembre de 2009

TARTA DE MANZANA CON MASA BRIOCHE

Estoy suscrita a Gastronomía&Cia., y cuando vi esta receta de tarta de manzana con el toque diferente del brioche , no me he podido resistir a probarla, al final el tuneo que le hice fue involuntario, pero nos la estamos comiendo igual, no sé si quedará algún trozo para mañana, para ver como evoluciona la textura del brioche. La crema también la tuneé para no utilizar tanto huevo, para que tuviera más sabor, le añadí algún toquecillo propio.

TARTA DE MANZANA EN MASA BRIOCHE

INGREDIENTES:
250 gr de harina de fuerza (yo, por confusión de centeno)
7 gr de levadura fresca de panadero
125 ml de leche (yo de soja)
1 huevo
30 gr de mantequilla pomada (yo le he puesto aceite de girasol)
30 gr de azúcar (yo 20 gr de fructosa)
4 gr de sal

Para la cobertura:
250 ml de leche (yo de soja)
3 yemas de huevo (yo no puse)
25 gr de Maizena (puse harina de garbanzos)
50 gr de azúcar (30 gr de fructosa)
una pizca de canela en polvo
4 cucharadas de mantequilla (1 cucharada de aceite de sésamo+1 de aceite de girasol)
2 manzanas

TARTA DE MANZANA EN MASA BRIOCHE

Para preparar la masa de la base, disolver la levadura en la leche tibia.
Poner la harina en el vaso de la máquina de amasar (o hacer un volcán con ella para amasar a mano) y añadir el azúcar (fructosa), la sal, la mantequilla (el aceite), los huevos y la leche, mezclar y amasar durante 8 minutos, hasta obtener una masa homogénea, elástica y algo pegajosa. Hacer una bola con ella y ponerla en un cuenco enharinado, cubrirla con un paño y dejar fermentar una hora.

Mientras tanto, preparar la crema pastelera a la canela, poner a calentar la leche (reservar un poco) con la canela. En un cuenco mezclar la Maizena con el azúcar (la fructosa), las yemas (no puse) y la leche reservada. Antes de que la leche del cazo rompa a hervir, añadir la mezcla preparada y cocer a fuego lento sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. No subir el fuego aunque tarde, ni dejar de remover, pues la leche con la harina se podría pegar.

Cuando la crema pastelera haya espesado, retirarla del fuego y añadir una nuez de mantequilla (el aceite) mezclar bien y dejar que se temple batiéndola de vez en cuando con las varillas para que no haga costra.

Volcar la masa de brioche sobre la superficie de trabajo enharinada, desinflarla y hacer una bola. Dejar reposar la bola sobre la superficie de trabajo unos 15 minutos para que se destense y poder estirarla con el rodillo o con las manos, como si fuera una masa de pizza.

Dejarla con un grosor aproximado de un centímetro y colocar la masa sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal u otra tela de cocción. Cubrir la masa con la crema pastelera a la canela y sésamo, pelar las manzanas y cortarlas en láminas y colocarlas sobre la crema.

Dejar reposar mientras se precalienta el horno a 200º C con el ventilador o calor arriba y abajo. Se puede pintar la parte de masa que queda al descubierto con un poco de huevo batido para que quede dorada, o un poco de azúcar (fructosa) humedecido.

TARTA DE MANZANA EN MASA BRIOCHE

Hornear la tarta de manzana de masa brioche durante 30-40 minutos aproximadamente, cubrirla con papel de aluminio si ves que se tuesta demasiado. Una vez que la tarta esté hecha, retirarla del horno y dejarla enfriar sobre una rejilla. Antes de servir la tarta, ponerle la gelatina de manzana o hacer un almíbar ligero con cuatro cucharadas grandes de azúcar y seis cucharadas de agua, deja que se haga un jarabe a fuego medio y vierte sobre la tarta.
Dejar enfriar antes de servir.

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer