martes, 5 de enero de 2010

ROSCON DE REYES INTEGRAL

Este roscón lo hice el año pasado, pero se me traspapelaron las fotos y no lo puse en su día, pues cuando encontré las fotos, parecía que no pegaba hacer un roscón de Reyes, como este año no estoy en casa, no creo que lo vaya a hacer, y una manera de no traspapelar la receta es ponerla en el blog, aunque sea con un año de retraso de su ejecución. La receta que seguí con alguna pequeña modificación fue esta de Ile, me gustó por lo detallado de su paso a paso.

ROSCON DE REYES INTEGRAL

INGREDIENTES:
80 gr de harina
integral
2 cucharadas de leche en polvo
1 sobrecito de levadura para panaderia (color gris) 5,5 gr
una pizca de sal
10 cucharadas de agua (aprox. la suficiente para armar un bollito blando)

50 cc de ron
75 gr de azúcar o 40 gr de fructosa
1 cda de agua

75 gr de mantequilla o margarina

2 huevos
esencia de vainilla
agua de azahar
ralladura de limón
225 gr de harina
integral

Una vez formado el bollito, lo dejamos descansar 20 minutos en lugar tibio. Una buena forma para acelerar el proceso es poner el bollito en una bolsita sin aire, cerrarlo bien, e introducirlo en un bol que tenga agua tibia, primero se hunde y a los pocos minutos ya esta flotando.

Mientras poner el ron con el azúcar o fructosa y el agua, ponerlo sobre el fuego.

Por otro lado pesar 75 gr de mantequilla o margarina, separadas en 50 gr por un lado, y 25 gr por otro.
Una vez que el azúcar (o fructosa) se ha disuelto (no tiene que hervir, solo calor para disolver el azúcar).
En este momento, cuando se termine de disolver la mantequilla, quitar el bollito de la panificadora (si no teneis la panificadora hacerlo en un bol o en una amasadora) y poner el preparado de ron, los huevos, esencia de vainilla, agua de azahar, ralladura de limón y 225 gr de harina y formar una masa.
Una vez formada la masa, agregar el bollito de levadura, integrar ambos, amasar bien, y dejar reposar en lugar tibio unas 2 horas, o hasta que duplique su volumen.
Derretir los 25 gr de mantequilla o margarina reservados y poner la mitad esparciéndola sobre la mesa, encima colocar la masa reposada, sobre la masa colocar el resto de mantequilla o margarina derretida, y con las manos estirar en forma rectangular la masa, en un momento estará estirada, comenzar a enrollar flojamente, sin apretar demasiado. En este momento antes de terminar de enrollar, se introduce un haba seca y un muñequito, y una vez terminado el rollo, abrir una de las puntas, e introducir la otra punta en esa abertura y cerrar la rosca.
Dejar leudar aproximadamente 1/2 hora en lugar tibio o hasta que crezca al doble de su volumen.
Pincelar con huevo batido. Decorar con la fruta escogida (yo con naranja) y fructosa.
Poner un poco de azúcar o fructosa y unas gotas de agua y hacer un azúcar húmedo para poner por encima de la rosca (yo no lo hice).
Importante: Cocinar los primeros 6 minutos en horno a 225ºC, inmediatamente bajamos a 180ºC y cocinamos unos 20 minutos mas.

Al comer al que le toca el haba, sera el (tontolaba) que pagará el roscón, y al que le toque el muñequito de porcelana, será el rey.

ROSCON DE REYES INTEGRAL

NOTA: En Murcia, se suele comer el roscón la noche de Reyes, en cambio en Catalunya, la tradición es comerlo el día de Reyes.

1 comentario:

mamen dijo...

Que bonito roscon, dan ganas de comer un pedazo, este año no lo hago, somos dos y uno no lo come, asi que para el año que viene, un besito guapa

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer