jueves, 11 de febrero de 2010

ESTOFADO DE JABALI

Hace unos meses nos regalaron un trozo de jabalí, un amígo que es cazador.
La carne de jabali no es aconsejable comerla recien muerta, además es mejor congelarla previamente, minimo 1 semana antes de consumirla.
Mi hermano es veterinario y le pregunté (la primera vez que me regalaro carne de jabalí) que como era mejor congelarla, antes de consumirla, y me dijo que lo mejor era quitar tendones y huesos y trocearla en cubos de unos 2 centímetros de lado, y congelarla así troceada, al menos una semana.
Así que hablando con mis vecinos del estofado de ternera que había hecho y que les llamó la atención la foto, me acordé del jabalí congelado y pensé que sería una buena idea hacerlo con esta receta.
Aunque normalmente lo cocino con otra receta un poco heterodoxa que encontré hace año en un suplemento de "El País", a ver si me animo y el paquete que me queda congelado lo guiso y os pongo la receta.

ESTOFADO DE JABALI

INGREDIENTES
  • 1 kg de jabalí cortado a tacos
  • sal y pimienta
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 puerros grandes (lo blanco y lo verde)
  • 2 calabacines
  • patatas 2-3 pequeñitas por persona
  • aceite de oliva
  • 1-2 hojas de laurel
  • granos de pimienta o pimienta recién molida (para el que no le guste encontrarse los granos por sorpresa)
  • 2 vasos de agua de Vino tinto
  • agua o caldo
Poner aceite en el fondo de la olla, salpimentar los trozos de jabalí, sofreir la carne. Como la carne de jabalí es más dura, la puse sola en la olla a presión, después de sofrita, a cocer con 1 vaso de vino y 1 vaso de caldo de verduras que tenía en la nevera. La tuve una 1 hora más o menos, aparté la carne en una ensaladera y precedí con la receta de estofado de jabalí, con pequeñas variaciones.
Poner aceite en el fondo de la olla a presión, y el puerro cortado a rodajas, lo blanco y lo verde , sofreír a fuego medio para que no se queme. Añadir las patatas, si sin pequeñas, enteras y si son grandes a trozos, el calabacín troceado, dar una vueltas, añadir la carne con el caldo de haberla cocido, añadir la cabeza de ajos entera y las hojas de laurel, añadir los granos de pimienta o pimienta recien molida.
Añadir otro vaso de agua de vino, si vemos que no cubre bien el guso, añadir el caldo o agua justa hasta que casi cubra la carne. Pelar las patatas y cortar a tacos si son grandes o dejar enteras si son pequeñitas.
Cocer en la olla a presión unos 30 minutos (si es en una olla normal, cocer a fuego medio de 45 minutos a 1 hora).
Terminado el tiempo, despresurizar la olla, y añadir un poco más de agua si se hubiera consumido demasiado, dejar cocer unos minutos moviendo un poco la olla, para que se mezclen bien los sabores.

2 comentarios:

Mar Varela dijo...

Nunca he probado la carne de jabalí, pero me atrae mucho.... no se si encontraré por aquí esta carne pero gracias por mostrarnos como congelarla..
Un beso

Unknown dijo...

Huuuummmm que rico ... un besito guapa y feliz finde

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer