miércoles, 5 de enero de 2011

ROSCON DE REYES TROPICAL DE ESPELTA

Este año  he decidido hacer el roscón de Reyes  que sale en el libro de la Thermomix ya que no necesita hacer prefermento, pero haciendo algunas pequeñas modificaciones. Primero lo hice solo con harina de espelta y lo tuve demasiado tiempo en el horno con lo cual, aunque nos lo comimos, no era lo que yo esperaba, así que me he puesto manos a la obra, poniendo mitad de fuerza, mitad de espelta y prestando más atención al tiempo del horno, y este segundo yo creo que ha salido mucho más decente.

ROSCON DE REYES

INGREDIENTES: (para 1 roscón pequeño)
50 cl. de ron
75 gr de azúcar (ó 40 de fructosa)
75 gr de leche

1 nuez de levadura de panadero
50 gr de mantequilla o margarina
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
1 cucharada de agua de azahar
ralladura de 1/2 naranja
ralladura de 1/2 limón
150 gr de harina de espelta
150 gr de harina de fuerza


Para adornar:
almendras laminadas
azúcar
papaya y mango escarchado
mandarina

ROSCON DE REYES

Hacer azúcar o fructosa glas con el molinillo de café o con la Thermomix durante 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-9. Poner en un cuenco. Rallar la piel de la naranja y limón con el rallador manual o con la thx, misma vel. y tiempo sin sacar el azúcar glas del vaso.
Agregar la leche tibia o calentar con la thermomix 2 minutos, temperatura 40ºC, y velocidad 5. Añadir por este orden la mantequilla o margarina, la levadura, el huevo, el agua de azahar, el ron y la sal. Batir hasta mezclar bien, con la Thermomix unos segundos a vel. 5.
Agregar la harina y mezclar bien todos los ingredientes, con la Thx: programar 15 segundos a vel. 6

A mano sacar la masa del cuenco y amasar sobre la mesa, durante unos 10 minutos, para que la harina desarrolle el gluten, con la Thx: amasar 2 minutos a vel. espiga.

Poner de nuevo en el cuenco engrasado en forma de bola y tapar bien. Dejar leudar aproximadamente 1/2 hora en lugar tibio (yo lo he puesto dentro del horno precalentado a 50ºC y después apagado, pues mi cocina es mu fría), o hasta que crezca al doble de su volumen.También se puede dejar leudar en el vaso de la Thx, sin quitar de la peana y tapando el vaso con un paño.

Mientras levaba, he puesto los cuadraditos de mango y papaya a cocer con un poco de agua para ablandarlos y al mismo tiempo he cocinado en el mismo recipiente la mandarina cortada a rodajitas, cuando se ha consumido el agua, he dejado enfriar e el mismo cazo.

Pincelar la bandeja del horno con aceite o mantequilla o poner papel de horno en la bandeja.  Con las manos mojadas en aceite, desgasificar la masa, amasándola un poco y colocar sobre la bandeja la bola de masa, hacer un agujero central, y estirar hacia los bordes, agrandar dando forma de roscón, dejar el agujero bien grande, ya que al levar de nuevo, el agujero se irá cerrando. Pintar con huevo batido, adornarlo con las frutas y espolvorear con el azúcar y las almendras. Introducir en el horno precalentado a 50ºC, hasta que vuelva a doblar su volumen. 
Sacar del horno y reservar. Subir la temperatura del horno a 200ºC, y cuando la haya alcanzado, volver a introducir el roscón en el horno y cocer durante 25-30 minutos aproximadamente, hasta que esté perfectamente cocido.

ROSCON DE REYES

NOTA: Ahora voy a probar a hacer el tercero, a ver que tal queda hoy.

4 comentarios:

Apiciu dijo...

No cabe duda que cada uno es su mejor crítico, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras ya que los roscones, al menos los de la fotografía, están muy bien.
Saludos

Fem un mos dijo...

Ta quedat de pastisseria, preciós i boníssim
Petons

MaryLou dijo...

Pero cuántos haces, buena mujer!!!!! ja,ja,ja...
Te quedan preciosos!!! yo lo voy a empezar en cuanto salga del curro!
Besicos, guapa!!!!

Teresa dijo...

Te ha quedado precioso!!! me apunto la receta!
besitos i feliz año!

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer