martes, 24 de mayo de 2011

ALBORONIA CON HUEVOS ROTOS

Ha pasado todo el mes y casi que no llego a tiempo para poner mi receta del Hemc-54-Inspirados de este mes: se trata de cocinar un plato tomando como referente una secuencia de una película, o un libro, incluso una canción que hablen de un plato.
El libro en el que me he inspirado lo acabé de leer hace poco y se llama El puente de los judíos de Martí Gironell, que está  ambientado en Besalú, una población cercana a donde vivimos nosotros. El libro habla de la reconstrucción del puente  fortificado de Besalú y empieza el 30 de abril de 1316.

ALBORONIA CON HUEVOS ROTOS

El párrafo que hace referencia a este plato es el siguiente: Solo eran dos comensales-el padre y el-y tenían una mesa preparada para un regimiento. Unas bandejas llenas de una ensalada tibia de membrillo, calabaza de sopa, berenjena, calabacín y cebolla. Tal delicia se llamaba alboronía.


ALBORONIA CON HUEVOS ROTOS

Yo me he permitido la licencia de añadirle pimentón y vinagre pues al hablar de que es como una ensalada tibia, he pensado que el toque del vinagre no le iría mal y el del pimentón para rescatar mis raíces murcianas.

INGREDIENTES:
1 berenjena grande
1/2 Kg de calabaza
1 calabacín pequeño
1 membrillo (lo he sustituido por 1 manzana)
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 chorrito de vinagre
Aceite de oliva, sal y pimienta

ALBORONIA CON HUEVOS ROTOS

Pelar la calabaza y el membrillo (que no he puesto  por ser de temporada) y trocear, junto con la berenjena y el calabacín y poner a hervir durante 10 o 15 minutos para que se ablanden un poco y reservar.
Pelar y picar la cebolla, pelar y filetear los ajos. Poner todo en una cazuela y sofreír. Cuando la cebolla esté dorada, apartar la cazuela del fuego, añadir el pimentón, el vinagre y la pimienta y mezclar todo. Volver a poner fuego, añadir la manzana previamente pelada, despepitada y troceada y dejar rehogar unos 5 minutos.
Añadir la berenjena, el calabacín y la calabaza, añadir la sal. Tapar la cazuela y, a fuego lento, dejar cocer hasta que todo este a punto de cochura. Antes de retirar probar el punto de sal y pimienta.

ALBORONIA CON HUEVOS ROTOS

Para acompañar, freír unos huevos y coronar el plato con ellos, romperlos al gusto antes de comerlos.

hemc #54 - inspirados

NOTA: Con esta receta quiero participar en el Hemc-54 del que este mes EnLaLuna de Mis vacas flacas es la anfitriona y propone como tema Inspirados.

3 comentarios:

Núria dijo...

Como siempre me encanta...hago una receta parecida pero me gusta que le pongas calabaza, seguro que le da un sabor muy rico, lo voy a probar.
besos

Laube Leal dijo...

N conozco es elibro y me suele gustar esa clase de literatura, así que me llevo el título.
La alboronía la había escuchado mencionar y veo que me tiene que gustar mucho.
Gracias por la aportación.
Un besote

anamelm dijo...

Muchas gracias por tu aportación! Me encanta la alboronía, y con huevo... mmmmm... me gusta...

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer