sábado, 14 de enero de 2012

APPLE BUTTER O MANTEQUILLA DE MANZANA CON TORTITAS

Me gustó esta receta de Velsid en cuanto la vi, y sobre todo al leer que es un concentrado de fruta, que pese al nombre en sus ingredientes no hay ningún tipo de lácteos (yo y mis problemas con las natas y mantequilla), sino que es por su textura cremosa, suave y untable como la mantequilla, por lo que recibe este nombre.

Según Velsid, la elaboración, es de lo más sencillo, la única pega que se puede encontrar es el tiempo que necesita de cocción a fuego lento…, hasta obtener la textura perfecta.

APPLE BUTTER O MANTEQUILLA DE MANZANA CON TORTITAS

INGREDIENTES: (Para obtener unos 400 gr. aprox.)
750 gr de manzanas (pesadas una vez peladas y retirado el corazón)
500 ml de sidra  o zumo de manzana
zumo de 1/2 limón
100 gr. de azúcar moreno o blanquilla (al gusto) o 50 gr de fructosa o edulcorante al gusto
1 cucharadita de café de canela
1/2 cucharadita de café  de clavos de olor
1/2 cucharadita de café de nuez moscada
1/2 cucharadita de café de jengibre
1/2 cucharadita de café  de pimienta de Jamaica

APPLE BUTTER O MANTEQUILLA DE MANZANA CON TORTITAS

Pelar las manzanas, retirarles el corazón y cortarlas en gajos.

Ponerlas en una olla grande de fondo grueso, y añadir el zumo de limón exprimido, el azúcar (fructosa, si se añade edulcorante mejor añadirlo al final) y la sidra o zumo de manzana. Llevar a ebullición, reducir la temperatura y dejar cocer una media hora, o hasta que las manzanas estén bien blanditas.

Entonces incorporar las especias (y el edulcorante en caso de que se utilice), mezclar y retirar momentáneamente del fuego para triturar con la batidora. Una vez obtenido un puré, volver a poner la olla al fuego y llevar de nuevo a ebullición.

En ese momento, bajar la temperatura casi al mínimo y cocer, hasta reducir a una cuarta parte aproximadamente, el tiempo necesario ronda las siete horas, y es necesario ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo, sobre todo cuando está finalizando la cocción.

APPLE BUTTER O MANTEQUILLA DE MANZANA CON TORTITAS

Esta es la versión para hacer de la forma tradicional, yo he hecho todo el proceso con la Thermomix, la primera media hora he puesto la temperatura a 100ºC, vel. 2-3.
Después he triturado bien he añadido las especias y he bajado la temperatura a 90ºC, vel. 1-2 durante 1 hora, comprobar la textura, poner otra hora, comprobar la textura, y si hiciera falta ponerla más tiempo.

La textura que resulta es la de una crema untable. Llegado este momento, pasar la mantequilla de manzana a un tarro (o a varios pequeños) con tapa hermética y dejar enfriar boca abajo para conseguir el cierre hermético.Si se hace con edulcorante esterilizar los botes en una olla con agua hirviendo durante 1/2  hora.

NOTA: Esta sería la versión dulce de las tortitas de ayer

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer