miércoles, 26 de marzo de 2014

PAN RUSTICO INTEGRAL CON SEMILLAS (fácil, sin amasado)

El otro día vi esta receta en Youtube,  y me pareció muy interesante el tema de hacer un pan sin necesidad de amasar, y me picó el gusanillo de volver a hacer pan, aprovechando que venían unos amigos a comer.
Hay que prever el tema con un mínimo de 12 horas de antelación, ya que el tema de que leve y coja la textura adecuada funciona con el tiempo, que hace que el pan vaya cogiendo cuerpo el solo sin necesidad de amasarlo. En la receta original lo hacían con harina normal, pero yo la he cambiado por integral que es la que suelo tener en casa. Aunque la explicación os pueda parecer larga si veis el vídeo os quedará mucho mas claro el proceso.

PAN RUSTICO INTEGRAL CON SEMILLAS   (fácil, sin amasado)

INGREDIENTES: para 2 panes
1/2 kg. de harina de trigo normal o integral
325 gr. de agua
2 gr. de levadura seca (o 6 gr. de fresca)
10 gr. de sal
Semillas (al gusto)

PAN RUSTICO INTEGRAL CON SEMILLAS   (fácil, sin amasado)


Lo bueno de este pan es que no necesitas ninguna herramienta especial para hacerlo solo con un cuenco tienes todas las herramientas que necesitas.

Poner la harina, la levadura, el agua y la sal en el cuenco y mezclar hasta obtener una masa que no sea pegajosa, si queda demasiado dura, añadir un poquito más de agua pero con precaución para que no se quede demasiado pegajosa. Yo le he tenido que añadir un poco más porque la harina integral absorbe más agua que la harina normal.
 Una vez obtenida la masa, hay que hacerle 5 plegados dentro del mismo cuenco, estirando la masa hacia fuera y llevándola hasta el centro, dejar reposar 15-20 minutos tapando la masa con plástico o un trapo húmedo, repetir la operación y si tenemos tiempo y ganas, volver a dejar 15-20 minutos de reposo y repetir la operación, pasado este tiempo tapar de nuevo y meter en la nevera de 12 a 24 horas, yo la mitad de la masa la dejé 2 días en la nevera y quedó bien el pan.

Sacar la masa de la nevera, engrasar o enharinar la superficie y las manos para trabajar bien la masa, cortar la masa en 2 partes iguales, yo la primera mitad la dividí en 6 partes para hacer 6 mini barritas.

Precalentar el horno a máxima potencia, si puede ser a 250ºC, con calor arriba y abajo, poniendo una bandeja vacía en el fondo del horno para que se caliente y la bandeja en la que va a cocer el pan a media altura.
Poner en una bandeja la mezcla de semillas que queramos, poner las barritas sobre el trapo húmedo para que al poner la masa sobre las semillas estas se peguen mejor al pan.

Depositar el pan con las semillas hacia abajo, sobre una superficie plana con papel de horno, para facilitar el ponerlo en el horno, y retorcer los extremos del pan hacia arriba, para que quede en forma de trenza y se vean parte de las semillas que están debajo.
Cuando el horno esté caliente deslizar el papel con los panes sobre la bandeja ya caliente y echar medio vaso de agua sobre la bandeja que hay en el fondo del horno, para que haga vapor.
Dejar 10 minutos a máxima potencia y luego bajarlos a 200ºC el resto del tiempo, si son las barras pequeñas con 15-20 minutos habrá bastante, si son 2 de las grandes de 20 a 30 minutos, dependiendo de los tostadas y crujientes que nos gusten.


PAN RUSTICO INTEGRAL CON SEMILLAS   (fácil, sin amasado)


1 comentario:

Núria dijo...

Me ha encantado el aspecto y la forma tan sencilla de hacerlo...mañana mismo lo hago...besos

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer