lunes, 24 de noviembre de 2014

PAN DE LINAZA

Para los que no puedan o quieran comer pan de harina de trigo, este es un pan muy saciante, que le vi a Maria Martinez, y del que ya había hecho la versión del pan de lino en microondas y la de microondas de pan de lino y cacao y como todas me han gustado me he animado con esta versión para horno.

PAN DE LINAZA

INGREDIENTES: (para 1 pan de 5-6 raciones)
10 cucharadas soperas de lino dorado o 150 gr. de harina de linaza molida
1 pizca de sal
1 sobre de levadura tipo Royal (16 gr.)
1 cucharadita de café de sal de frutas 
10 claras de huevo crudas, frescas o pasteurizadas (300 gr.)

PAN DE LINAZA



Lo primero es precalentar el horno a 180ºC, ya que la mezcla del pan se hace muy rápido, en cuanto está lista va directa al horno caliente y cualquier horno necesitará al menos 10 minutos para calentarse.

Si  la linaza esta ya molida pesar 150 gr. o medir 14 cucharadas de harina de lino (normales, ni rasas ni llenas a rebosar). Si se tiene semillas de lino dorado, medir 10 cucharadas de semillas (150 gr.) y pasarlas por el molinillo de café hasta tener una harina con la textura de pan rallado (si se muelen en 2 tandas se consigue un molido perfecto

Echar la harina de lino dorado en un cuenco, añadir una pizca generosa de sal ya que la linaza es muy sosa y un sobre de levadura en polvo tipo Royal añadir la sal de frutas.

Remover con una cuchara para mezclar todos los ingredientes secos, comprobar que no quede levadura sin mezclar, por último, añadir 10 claras de huevo crudas (o 300 gr. de claras). remover para mezclar bien durante unos 2 minutos, en este tiempo la mezcla se va espesando y poniendo elástica. Esto es un efecto de la fibra de las semillas de lino.

Volcar la mezcla en un molde alargado, preferentemente de silicona. Dar al molde un par de golpes secos contra la encimera para repartir bien la masa, meter el molde con la masa en el horno ya caliente y cocinar a 180ºC durante unos 15 a 20 minutos.

El tiempo de cocción del pan dependerá del horno y del molde que se esté usando, por eso lo mejor para saber si el pan está ya hecho es usar la prueba del palillo. Al llegar a los 15 o 16 minutos coger un palillo o brocheta y pinchar atravesando el pan, si sale limpio el pan está ya hechoy  podemos sacarlo del horno. Si sale húmedo y manchado de la masa de linaza, cerrar la puerta del horno y dejar que se cocine hasta los 20 minutos, o más si hiciera falta. 

Sacar el pan del horno y dejar que se enfríe. No desmoldar en caliente, porque es probable que se rompa (aún se está haciendo por dentro, con ese calor que le ha quedado). Cuando al tocar el molde con las manos esté apenas tibio, sacar el pan, déjarlo sobre la encimera o sobre la tabla de cortar y esperar hasta que se enfríe por completo antes de cortarlo, al menos 1 hora.

PAN DE LINAZA

NOTA: Este pan se conserva perfectamente una semana o incluso algo más y no hace falta guardarlo en la nevera para que se mantenga en perfectas condiciones: tan solo ponerlo en un sitio fresco y seco, como una alacena, un armario en la cocina o una panera.

Según Maria, ella lo envuelve en un paño limpio de algodón que no suelte pelusas cuando está ya completamente frío (suele esperar un par de horas para envolverlo) y lo guarda así en la alacena. También ha probado a cortarlo en rebanadas y guardarlas en "tupper" e incluso a congelar un par de raciones para otro día. Congela estupendamente y cuando quiere pan solo tiene que sacarlo del frío y dejarlo sobre la encimera unos 15 minutos y estará listo para comer.

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer