lunes, 24 de noviembre de 2008

MOLLETES ANTEQUERANOS

Estos molletes son típicos de Antequera, nosotros los comíamos de recién casados, normalmente los sábados cuando íbamos al mercado a comprar, los comíamos con "chicharrones"(son los restos de carne que quedan al cocer el lomo en manteca) o con "la pringá" (la manteca filtrada sin los trozos de carne) o "manteca colorá" (la manteca que queda después de cocer los embutidos que llevan pimentón)

MOLLETES

Ingredientes:
-600 gr harina normal
-50 gr aceite
-350 gr agua
-1 cucharada sal
-1 cucharadita de azúcar
-150 gr masa madre

Para la masa madre:
-10 gr de levadura fresca o de panadería
-85 gr harina
-50 ml leche templada

Desleír la levadura en la leche templada, añadir la harina, amasar hasta hacer una bola.
Sumergir la bola en agua templada tapando con film de plástico. Usar en cuanto suba a la superficie (5 ó 10 minutos).

Una vez hecha la masa madre rápida, la añadimos al resto de los ingredientes (excepto el aceite). La masa queda pegajosa, pero bastante suave ( si estuviera dura, añadir un poquito de agua, cada harina es diferente) hasta que tenga la textura adecuada, verter el aceite sobre la masa, amasar hasta que el aceite se haya integrado en la masa, despegar la masa del recipiente. La masa debe quedar suave pero debe estar adherente. Si está muy húmeda , como pastosa y no tiene suficiente estructura para unirla, añadir más harina.

Pulverizar un bol grande con un poquito de aceite, pasar la masa al recipiente para que tenga espacio para crecer, taparla con film de plástico y dejarla reposar hasta que suba la masa mínimo al doble de su tamaño original (lo dejé 1 hora, subió tanto porque la cocina estaba bastante caliente).

MASA LEVANDO

Sacar la masa, dividir la masa para formar los molletes (esta vez hice 6 molletazos) y dejar levar un rato tapados con un paño de cocina y evitando corrientes de aire.

MOLLETES LEVANDO

Precalentar el horno a 190 grados.

Cuando veamos que han subido de nuevo, más o menos 1/2 hora los digitalizamos (poner los dedos sobre la masa para desgasificar un poco).

MOLLETES DIGITALIZADOS

Metemos los molletes en el horno a cocer con vapor rociando las paredes del horno (o poniendo un recipiente con agua en el suelo del horno) y el pan los primeros 10 minutos ( no pasa nada por abrir la puerta del horno) y cocer 5 minutos más.

Molletes recién salidos del horno, un poco tostados para mi gusto y eso que los saqué del horno antes del tiempo que ponía la receta que seguí.
Los comimos para el desayuno y luego por la noche para cenar como pan de hamburguesa de cuarto de libra.

1 comentario:

Alvaro MAM dijo...

Molletes!!!
Que cosa mas rica, a mi me gustan con generoso tomate y aceite de oliva.

Esta se la paso yo a mi madre :)

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer