viernes, 9 de enero de 2009

PANECITOS DE CHISTORRA

Otro de los saladitos que pusimos para la fiesta de cumpleaños fueron los preñaos, son unos panecillos rellenos que nosotros probamos por primera vez en un viaje que hicimos por el norte de España, visitando Santillana del Mar, de esto hace ya varios años, se nos hizo la hora de comer y como con niños pequeños lo de ir de restaurante suele ser estresante, pues decidimos comer unos bocatas, había varios sitios donde vendían una cosa que llamaban "preñaos", tenían el tamaño de un bocadillo y los ofrecían de distintos sabores: jamón y queso, chorizo, atún...

Nos parecieron deliciosos y desde que vi la receta en el blog de Cane los he hecho varias veces, ya los publiqué este verano, les hice alguna pequeña variación, yo siempre los hago poniendo muy poca masa pues me gusta que queden crujientes, pues como pretendo que se puedan comer de un bocado no los hago muy gruesos, quedan con poca miga.

PREÑAOS


INGREDIENTES:
100 ml de agua
200 ml de leche
100 gr de aceite
30 gr de levadura fresca
1 huevo
2 cucharaditas de sal
500 gr de harina de fuerza
chistorra
dátiles con bacon
salchichas especiadas del Lidl

INGREDIENTES PARA PREÑAOS

Tamizar la harina con la sal en un bol grande, hacer un agujero en el centro y echar los ingredientes líquidos.
Disolver la levadura en el agua templada y volcar en el agujero, echar la leche también templadita. Añadir el huevo batido y mezclar la parte líquida bien, intentando no coger harina, una vez bien mezclado, añadir el aceite hasta que esté perfectamente integrado.
Ir cogiendo harina poco a poco de los costados hasta formar una masa, añadir un poco más de harina en caso de que esté muy pegajosa, hay que estar amasando unos 15 minutos, procurando añadir la mínima harina posible.
A partir de ese tiempo , la masa cambia de aspecto, quedando una masa brillante, no dura y elástica.
Dejar reposar en el bol, tapada con un paño de cocina y una bolsa de plástico hasta que doble el volumen, ( tardará 1 hora ó 1 hora y media ) dependerá un poco del calor de la cocina.
Una vez doblado el volumen, se saca y se desgasifica, se amasa un poco y se deja reposar la masa 10 minutos para que pierda elasticidad.

Precalentar el horno a 200 ºC.
Para hacer los panecitos, yo voy cogiendo trocitos de masa del tamaño de una nuez y lo estiro con los dedos sobre la palma de la mano.

HACIENDO UN PREÑAO RELLENANDO UN PREÑAO CERRANDO EL PREÑAO PREÑAO YA FORMADO
Se pone un trozo de chorizo y se envuelve con la masa, cerrando bien los extremos y la junta ( para que luego no se despegue en el horno ), la junta se deja boca abajo.
Se da forma de panecillos alargados, los redondod eran de datiles con bacon, y los que llevan hierbas provenzales por encima son los de salchichitas.

HACIENDO PREÑAOS PREÑAOS AL HORNO PREÑAOS

Una vez ya formados y puestos en la bandeja se pincelan con huevo batido y se meten en el horno que bajaremos en ese momento a a 180º (yo con calor arriba y abajo, no poner muy altos dentro del horno para que no se nos tuesten demasiado).
Dejar en el horno durante unos 18/20 minutos, hasta que quede una corteza doradita. (dependerá del horno, así que hay que estar vigilando).
Se sacan, se colocan en una rejilla para que se vayan enfriando. En templado es como mejor quedan.
Si no los comemos todos, una vez fríos se pueden meter en bolsas y congelar.
Para usarlos, se sacan directamente del congelador, se meten en el horno sin precalentar durante 13 minutos aprox. Y quedan como recién hechos.

PREÑAOS

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer