domingo, 9 de agosto de 2009

SUSHI (según receta de Beatriz)

A mi me encanta el sushi, pero solo lo he hecho una vez, a mi hija que también le encanta, se ha hecho una experta en el y le sale muy bueno, así que tenía pendiente poner esta receta suya. Pero claro, yo le decía que la que me tenía que escribir la receta era ella puesto que que era la experta, a ella también le gusta experimentar en la cocina, y en su piso de estudiantes, era la reina de la improvisación de las comidas.

SUSHI

La receta esta extraída del libro SUSHI técnica y sabor, de Kimiko Barber y Hiroki Takemura
Para hacer unos 2 o 3 rollos de sushi (para comer 2 personas o entrante para 4)
Los ingredientes se pueden encontrar en supermercados especializados en comida oriental.

Lo primero es hacer el arroz :
300 g de arroz japonés
330ml de agua mineral
1 trozo de alga de kombu del tamaño de una postal

Para la mezcla de vinagre:
4 cucharadas soperas de vinagre de arroz japonés
2 cucharadas soperas de azúcar (del normal)
½ cucharada de postre de sal

Se pone el arroz en un tamiz i se sumerge en un cuenco grande de agua. Lávalo bien y tira el agua lechosa. Sigue lavándolo y tirando el agua hasta que esta salga limpia.
Escurre el agua y deja reposar el arroz en el tamiz durante unos 30 minutos. (yo no lo dejo reposar y sale bien igual)
Remoja en un cuenco el alga de kombu i cuando este un poco blandita dale unos cortes para que suelte el sabor cuando cueza
Pon el arroz lavado, el agua, y el alga de kombu en la arrocera y enciéndala.

INGREDIENTES PARA EL SUSHI

Para las que no tengan arrocera se pone todo en un cazo de fondo grueso y se tapa con la tapadera del cazo, llévalo a ebullición a fuego medio. NO DESTAPES EL CAZO, en cuanto rompa a hervir (lo sabrás por el ruidito) sube el fuego y déjalo 5 minutos más, luego baja el fuego y déjalo así 10 minutos más. Una vez hervido retira el cazo y déjalo reposar 10 minutos. Destápalo y retira el kombu.

Mientras reposa el arroz prepara la mezcla de vinagre. Mezcla los ingredientes y calienta (sin que hierva) la mezcla en un cazo que no sea de aluminio hasta que queden bien disueltos los ingredientes.

Ahora transfiere el arroz a un recipiente que no sea metálico (si no tienes uno de madera usa uno de plástico) Extiende el arroz uniformemente. Añade lentamente la mezcla de vinagre utilizando un movimiento cortante para recubrir los granos de arroz y separarlos. Abanica suavemente el arroz para enfriarlo. Continua incorporando la mezcla de vinagre al arroz con la ayuda de la espátula hasta que empiece a adquirir un aspecto brillante y se haya enfriado a temperatura ambiente.

Una vez tengas el arroz hecho se puede empezar a preparar los rollos, los ingredientes son:

Los rollos pequeños son de un solo ingrediente y se pueden preparar de lo que uno quiera: Pepino, atún, salmón, tortilla…

ENROLLAR EL SUSHI CON LA ESTERILLA

Prepara un cuenco con agua para ir humedeciéndote las manos (para evitar que se te pegue el arroz a estas)
Extiende la esterilla sobre la superficie de trabajo. Dobla una lamina de alga de nori por la mitad i presiona contra el extremo doblado para dividirla en dos mitades. Coloca media lámina sobre el extremo de la esterilla con la cara lisa y brillante hacia abajo.
Sumerge las manos en el agua i coge un puñado de arroz, colócalo sobre el centro de la lámina del alga de nori i se extiende uniformemente, hay que dejar uno de los márgenes libres de arroz para cerrar luego el rollo.
Si el relleno del rollito es de pescado pon un poquito de wasabi a todo lo largo del rollo en forma de línea y luego coloca el pescado en el centro encima de esta línea de wasabi. Y empieza a enrollar el rollo hacia delante, la presión debe ser regular sobre todo el rollo para que no salga deformado. Una vez cerrado puedes retirar la esterilla i reservar el rollo.

Para hacer los rollos grandes. Se sigue el mismo procedimiento que el anterior pero con el alga de nori entera, sin dividirla en dos mitades.

Para hacer los rollos inversos
Aguacate cortado en tiras
Palitos de mar cortados por la mitad
Salmón cortado a tiras rectangulares

ROLLITO DE SUSHI INVERTIDO

Colocar un trozo de film transparente sobre la esterilla para enrollar, coge un puñado de arroz con las manos húmedas y extiéndelo, coge una mitad de alga de nori i colócala encima, pon los ingredientes amontonados en el centro y empieza a enrollar con la esterilla. Luego puedes decorarlo con sésamo (yo no tenia sésamo negro así que lo hice con sésamo normal tostado)

Una vez elaborados todos los rollos se procede al corte
Se usará un cuchillo que corte mucho y se limpiará con agua fría después de acabar con cada rollo para que los cortes salgan limpios y no se rompa el alga de nori

CORTAR EL ROLLITO DE SUSHI

Se corta primero por la mitad, se ponen las dos mitades juntas y se corta otra vez por la mitad los dos trozos, y luego una vez más se corta por la mitad cada trozo resultante. En total saldrán 8 porciones de cada rollo. También se puede partir en 3 cada mitad principal y obtener 6 porciones de cada rollo un poquito más grandes. Eso ya va al gusto.

Para acabar se procura colocar de manera que quede bonito en una bandeja y se sirve con cuencos individuales de soja y un poquito de wasabi mezclado para mojar el rollo. Y a comer!

No hay comentarios:

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer