domingo, 20 de septiembre de 2009

ARROZ SAZONADO CON LENTEJAS

Quería participar en el Hemc de este mes, pues en casa nos gusta la cocina oriental, así que este fin de semana que tenía tiempo y ganas, en buscado entre los libros que tenía y he encontrado unos de Cocina India de Anne Wilson de la Editorial Könemann, había mucha variedad y a cual más tentadora, pero como al consultar me habían dicho en casa que querían arroz con verduras, me he decidido por esta, no he seguido estrictamente la receta, pues las lentejas que tenía eran peladas y al intentar cocerlas han quedado hechas puré (que he aprovechado para otra receta), así que pondré la receta original y las diferencias.

ARROZ SAZONADO CON LENTEJAS

INGREDIENTES: (para 6 personas)
1/2 taza de lentejas rubias (en remojo durante 1 hora, eran peladas las mías)
1 cebolla grande
1/2 cucharadita de ajo
1 cucharadita de jengibre rallado
1 guindilla verde (no tenía, sustituido por pimiento verde italiano)
4 cucharadas de ghee (sustituido por aceite, me sienta mal la mantequilla)
1 ramita de canela (yo la he puesto molida)
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de sal
1 taza de arroz de grano largo (he puesto basmati)
1/2 taza de lentejas rojas (estan peladas)
cebolletas picadas (le he puesto rabitos de perejil picados)

ARROZ SAZONADO CON LENTEJAS

Escurrir las lentejas rubias, cubrirlas con agua hirviendo, dejarlas hervir durante 15 minutos, hasta que empiecen a estar tiernas y volverlas a escurrir. Las mías como estaban peladas se han deshecho, con lo cual, como había puesto más cantidad a remojo, he desechado estas y he utilizado las que no había cocido pero estaban a remojo para añadirlas directamente al arroz.

Rehogar la cebolla picada, el ajo, el jengibre y las guindillas sin semillas (pimientos verdes) y picada fina con el ghee (yo aceite) hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Agregar la canela, los clavos, la hoja de laurel (yo lo he puesto molido) y la cúrcuma y cocer durante 2 minutos sin dejar de remover.
Incorporar el arroz y las lentejas escurridas (he puesto las remojadas pero sin cocer previamente, pues las mías eran peladas), remover bien y verter el agua hasta cubrir ligeramente . Llevarlo a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer 20 minutos (yo solo 10 pues mi arroz era basmati), hasta que se evapore todo el líquido, Agregar 2 cucharadas de cebolleta picada, remover y retirar la ramita de canela antes de servir (yo no tenía y lo he sustituido por las ramitas de perejil picado).

ARROZ SAZONADO CON LENTEJAS

Las lentejas una vez guisadas, no se distinguían muy bien las rojas (en realidad son naranjas) de las rubias.
Como lo hemos encontrado un poco flojo de sabor (me imagino que al no poner la guindilla le faltaba picante), le hemos añadido una cucharadita de alioli al arroz y es lo que al final a potenciado el sabor. Ha sido el acompañamiento de una brocheta de rape y langostinos y una albóndigas de lentejas a mi manera, (ya os pondré la receta) que he hecho para aprovechar las lentejas deshechas (en casa no se tira nada).

Con esta receta quiero participar en Hemc-36 sobre cocina asiática

hemc 36 - cocina asiática y oriental

1 comentario:

Núria dijo...

Zeditas, me encanta esta combinación de lentejas con arroz y verduras. Mientras lo leía, pensaba a esta receta sólo le faltaba pescado, así hay proteina de buena calidad...y veo que las ha acompado de estas brochetas de marisco...Es un plato muy apetecible, y que seguro pongo en práctica ahora que empieza a refrescar.

núria

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer