martes, 15 de septiembre de 2009

SORBETE DE SANDIA

La fruta en verano, es el postre más apetecible, pues hay gran variedad, pero algunas veces esa fruta no cumple todas las expectativas que prometía, eso nos ha pasado con una sandía, que al abrirla no era tan dulce como esperábamos así que después de probarla, me he decidido a hacer un sorbete con ella. He tomado como base el sorbete para Thermomix, aunque lo haya realizado en la heladera.


SORBETE DE SANDIA


INGREDIENTES:
para sorbete de frutas variadas (Thermomix TM21 y Thermomix TM31)
- 800 gr. a 1 kilo de fruta troceada y congelada (pueden ser varias frutas o una sola, yo he puesto solo sandía)
- 200 gr. (2 cubiletes) de azúcar (yo he puesto 2 cubiletes de edulcorante en polvo)
- 1 limón pelado sin nada de la parte blanca ni pepitas
- 1 clara de huevo (opcional, yo si la he puesto)

Preparación: (según el libro de la Thermomix)
* Retirar las frutas congeladas del congelador, unos minutos antes de preparar el sorbete. Verterlas en el vaso junto con los ingredientes restantes y programe unos 2 minutos aprox. a vel. 5-7-9 progresivo. Si cuesta mucho trabajo triturar la fruta congelada, añadir 1/2 cubilete de agua (siempre utilizando la espátula).

Yo no tenía la sandía congelada, solo fría de la nevera, así que he pelado el limón, troceado la sandía y he añadido la clara de huevo y lo he triturado todo con la thermomix, después a la heladora y 1 hora después ya está el sorbete, lo he mantenido en el congelador hasta la hora del postre, para que cogiera un poco más de consistencia.

Del libro "1026 recetas de cocina internacional" os pongo algunos consejos para evitar los problemas más comunes:

Mezclas apelmazadas. La preparación quizá estaba demasiado caliente al iniciar el proceso de congelación. Esto aumenta el tiempo de batido, lo que proporciona una textura menos lisa.

Textura granulosa. Mezclado demasiado lento, o el helado congelado se ha guardado demasiado tiempo en el congelador.

Sabor apagado. Puede ser falta de agente endulzante o no se ha añadido suficiente limón, para realzar su sabor. Se puede realzar el sabor, dejando que el helado madure en el congelador, hasta 4 horas antes de servirlo, esto hace que se desarrolle al máximo el sabor y textura.

Cristales de hielo. Aparecen en los helados que se han conservado demasiado tiempo (esta circunstancia también provoca una consistencia densa y pesada). Para evitar la formación de cristales de hielo, agregar 1 sobre de gelatina para cada 1,4 litros de líquido en la base del helado. Dejarla ablandar en 60 ml de líquido y luego calentarlo hasta que la gelatina se derrita y se mezcla con el resto del líquido.)

3 comentarios:

MaryLou dijo...

Muy buena idea para salvar la sandía!

Me tienes que explicar lo de la heladera. Nunca hago helados por miedo a que me queden mal. Sorbetes sí, pero para consumo inmediato.

Besicos

Zeditas dijo...

Pues me compré una heladera, que estaba de oferta en el Aldi. Se mete la heladera sin tapa, dentro de una bolsa y esta en el congelador, al menos 24 horas, lo mejor es tenerla siempre en el congelador, luego pones los ingredientes pones la tapa que lleva la helice y así en 1/2 hora o 3/4 tienes el helado, listo para servir.

Silvia dijo...

Ahora que todavía no ha terminado el verano tengo que hacerme con una sandía y degustar semejante manjar.

Besos.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer