martes, 29 de junio de 2010

COCA INTEGRAL DE CREMA

Esta coca la hice la víspera de San Juan para tener algo que desayunar el día siguiente, pues no me quedaba pan para tostadas y el 24 nos íbamos de viaje, aproveche para probar a hacerla con harina de espelta que me quedaba de la que compré para hacer un pan hace unos días y ahora con el calor las harinas se estropean antes y hay que gastarlas pronto.
He utilizado la receta de la Thermomix para roscón de Reyes como base para mi coca, con alguna pequeña variación, también se puede hacer a mano. He hecho la mitad de las cantidades y me ha salido una coca del tamaño de una bandeja de horno.

COCA DE CREMA Y PIÑONES

INGREDIENTES:
Para la crema pastelera:
750 gr. de leche
3-4 huevos
150 gr. de azúcar o 80 de fructosa
50 gr. de harina
50 gr de ron u otro licor

Poner la mariposa en las cuchillas, poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes, y programar 7 minutos, 90ºC, velocidad 1 y 1/2. Cuando termine dejar girando 1 minuto más, sin temperatura, ala misma velocidad Sacar y reservar en un recipiente cubierto con papel film o dentro de una manga pastelera, para que no cree costra.

COCA DE CREMA Y PIÑONES

Para la masa:
150 gr. de azúcar u 80 gr. de fructosa
piel de limón, sólo la parte amarilla
piel de naranja, sin nada de blanco
150 gr. de leche descremada
100 gr. de mantequilla o margarina
2 huevos
25 gr. de levadura prensada
550 gr. de harina integral
una pizca de sal
la crema pastelera, piñones y azúcar o fructosa para adornar

Verter el azúcar o fructosa, con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar en velocidad progresiva 5-7-9 durante 30 segundos. Añadir las pieles a través del bocal y pulverizar en velocidad 5-7-9 hasta que esté todo pulverizado. Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y comprobar, que está bien glaseado. De nos ser así repetir la operación.
Agregar la leche y la margarina y programar 2 minutos, 40ºC, velocidad 5 y a continuación otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.
Añadir los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezclar unos segundos en velocidad 5.
Agregar la harina a través del bocal y el pellizco de sal. A continuación subir la velocidad a 6 y mezclar unos segundos. Por último, programar 2 minutos en velocidad Espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien, cuanto más se amase, mejor queda. Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. Precalentar el horno a 180ºC.
Cuando haya subido, baje la masa con las manos y vuelva a amasar 15 segundos en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad Espiga.
Sacar la masa del vaso con la manos engrasadas, amasar un poco con las manos, echando un poco de harina sobre ella. Dar forma aplanada con las manos o un rodillo, sobre la bandeja que se vaya a hornear. Dejar que doble su volumen, ya formado, antes de hornear poner la crema, formando un enrejado, poner los piñones por encima y algo de azúcar o fructosa y meterlo en el horno durante 20-25 minutos, aproximadamente, hasta que esté hecha.Una vez fuera del horno, espolvorear algo más de azúcar o fructosa si hiciera falta.

2 comentarios:

dolorss dijo...

Te ha quedado deliciosa, me encanta esta coca.
Lo que veo es que utilizas fructosa y solo la mitad, es una buena manera de rebajar las calorías, y pregunto ¿de sabor queda igual?
A ver si tendré que animarme a usarla.

Besos

Zeditas dijo...

De sabor es muy parecido, lo que pasa es que se funde más rapidamente; y en la coca le volvi a poner un poco por encima, porque al cocer el que había puesto previamnete a hornear se integró en la masa y no se veía al sacar la coca del horno

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer