lunes, 20 de diciembre de 2010

SALTEADO DE ALCACHOFAS CON CIGALITAS Y FOIE

Esta receta nos ha encantado, la idea la saqué de una entrevista que suelen publicar en la contraportada del periódico "El País", en la que normalmente en un recuadro te ponen en que restaurante desayunan, comen o meriendan y el menú que se han pedido, así que cuando vi los componentes de este plato, supe seguro que me iba a gustar, así que con la idea genérica de los ingredientes y reinterpretando la receta he hecho la mía.
La foto de la presentación pensé después que habría sido mejor en individual pues no queda tan lucida puestos todos los ingredientes en una sola fuente, pero ya era tarde, estaba tan bueno, que no le dimos opción, pues no queríamos que se nos enfriara.
Esta receta pienso que puede ser un entrante o una tapita que puede quedar genial, para estas fiestas que se avecinan o para una celebración especial, si os gustan las alcachofas, si no pues a lo mejor sustituyendo por unos champiñones o berenjena o calabacín tampoco tiene que quedar mal.




INGREDIENTES:
1 kg de cigalitas
500 gr de alcachofas en limpio
100 gr de tocino ibérico o bacon a trocitos
aceite de oliva, pimienta y sal
ramas de perejil o limón
2 medallones de foie congelados
Pelar las cigalitas, reservando las cabezas y las pinzas.
Pelar las alcachofas y trocear en cuartos y poner en un cuenco con agua y abundante perejil o zumo de limón para que no se oscurezcan(pueden ser congeladas).
Poner aceite en una sartén y añadir 75 gr de los trocitos de tocino o bacon, cuando empiecen a trasparentar añadir los trozos de alcachofa y salpimentar con cuidado, teniendo en cuenta que el tocino ya lleva sal, si es congelada, hay que descongelarla previamente, si es fresca, escurrir del agua.

Mientras tanto poner otra sartén con aceite que  cubra el fondo bien (se utilizará este aceite después) y saltear las cabezas y las patas de las cigalitas, apartar las patas y con las cabezas hacer una salsa poniendo en un cuenco el aceite de la sartén y el jugo que se obtiene de apretar las cabezas para sacarles todo el sabor, mezclar para homogeneizar, reservar.

En la misma sartén que se han salteado las cabezas y pinzas de las cigalitas, poner los restantes 25 gr de tocino o bacon
 y cuando transparenten añadir las cigalitas y saltear unos minutos, rectificar de sal si hiciera falta y listo para montar.
Sacar el foie del congelador mientras montamos el plato, poner las alcachofas en el fondo del plato, poner por encima las cigalitas, salsear con la reducción de las cabezas y con un pelapatatas poner unas lascas de foie por encima del plato para terminar, con el calor se fundirá en parte el foie, acabar de adornar con las pinzas de las cigalas.

NOTA: Las cabezas y el resto de las cáscaras no las tiréis, añadiéndole agua, nos pueden servir para hacer un fumet para otras elaboraciones como podría ser una sopa, unos fideos o un arroz. Si no lo vamos a utilizar en el momento se puede congelar este fumet.

hemc 49 - navidad
Esta es mi segunda aportación al Hemc-49dedicado a la Navidad.

2 comentarios:

Don Camilo y Caldereta dijo...

Solo leer el título y ya estaba apuntando la receta!!! Me ha encantadooooooo. Que combinación tan excelente, me gusta, me gusta
Feliz Navidad
bsts. Maite

capisi dijo...

uhmmm riquisima receta, un beso.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer