lunes, 17 de junio de 2013

MERMELADA DE ALBARICOQUE: AL JENGIBRE O A LA VAINILLA

En el colegio donde trabaja mi cuñada tienen un albaricoquero en el patio, y desde casa de mi otra cuñada se ve ese patio, y se veía el suelo cuajado de albaricoques que habían caído esa noche, porque el día anterior habían limpiado el patio, así que le preguntamos a mi cuñada si podíamos cogerlos y nos comentó que no había problema, que casi que mejor, porque si no los niños el lunes jugarían a tirárselos y lo pondrían todo perdido.
Así que dicho y hecho, entre Albert y yo debimos recoger unos 4-6 kilos de albaricoques maduros, la verdad es que no los pesamos. Esta vez a parte de hacer la mermelada tradicional he querido darle un toque diferente así que a una tanda le he añadido una ramita de vainilla y a otra tanda le he añadido jengibre encurtido.

MERMELADA DE ALBARICOQUE

INGREDIENTES 
1 Kg de albaricoques
1 limón 
600 gr de azúcar o 300 gr de fructosa o 30 gr de edulcorante apto para cocción
1 ramita de vainilla o 1 cucharada de jengibre encurtido 
1 cucharadita de pectina o agar-agar (optativo)


MERMELADA DE ALBARICOQUE

Partir los albaricoques y quitarles el hueso hueso, añadir el limón, pelado en vivo y troceado y ponerlos en la cubeta de la thermomix o en la olla para hacerla de manera tradicional.
Poner la mezcla de los albaricoques en el vaso, si se le pone el jengibre: añadirlo  y triturar un poco, si se hace a la vainilla, añadir la rama de vainilla abierta y raspado el interior para liberar las semillas, añadir las semillas y la ramita abierta. Si se pone azúcar o fructosa añadir desde el principio, si se hace con edulcorante añadirlo después.
Programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, acabado el tiempo no tuviera la consistencia deseada poner unos 10 minutos más, o si se le pone edulcorante añadirlo ahora y programar 10 minutos más.

MERMELADA DE ALBARICOQUE

Llenar los botes esterilizados hasta el borde en caliente, poner la tapa y poner los botes boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío, pasados unos día comprobar que se haya hecho el vacío bien (la tapa debe quedar hundida, si está abombada, no se ha hecho bien el vacío y abría que consumirlo si al abrirlo no stá estropeada o desecharlo) y ya está, listas para etiquetar y guardar.

MERMELADA DE ALBARICOQUE

NOTA: La mermelada de albaricoque suele quedar bastante líquida, si no se quiere dejar reducir hasta que espese, se le puede añadir pectina o agar-agar y dejar cocer unos 5 minutos más para que espese, al enfriar espesará más.

1 comentario:

Ernesto Ibáñez dijo...

Se pinta deliciosa, y con lo que me gusta a mi la mermelada.
¡Que deliciosa se ve esa mermelada!, me he antojado y me voy a poner a prepararla ya.
Con unas galletas de soda, delicioso.
Gracias por presentarnos esta rica receta.
Tengo que probar esta receta.

Prueba también esta rica: Receta de Mermelada de Cerezas

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer