jueves, 18 de julio de 2013

PATATAS BRAVAS (sin patatas)

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española: Patatas bravas

Es un plato típico de la gastronomía española, que suele tomarse a modo de tapas y que es perfecto para acompañar con un cerveza, un refresco o una copa de vino, los cuales harán calmar el clásico picante que acompaña a este plato. De hecho, su nombre Patatas Bravas viene del picante que predomina en él, normalmente procede de la cayena, ingrediente esencial en esta salsa.
-
La ONU en un recopilatorio de 200 recetas de patatas publicado en 2008 la incluyó como receta típicamente española.


El origen de este plato no está muy claro, hay quien lo atribuye a Casa Pellico otros dicen que se empezó a servir en la Casona, ambos bares madrileños y ya desaparecidos, lo que sí es cierto, es que fue sobre 1960 y que las colas alrededor de estos dos bares sólo para probar las patatas bravas fueron míticas.

También existe mucha controversia sobre los ingredientes de esta salsa, básicamente se diferencian en dos vertientes, aquellos que defienden la presencia del tomate y otros que opinan que no debe llevarlo y que su color se debe a la presencia del pimentón.

salsa de bravas con calabacín o berenjena


Yo cuando había hecho patatas bravas había hecho una salsa rosa a la que le añadía un poco de tabasco al gusto, pero mi vecino (que es madrileño), me sacó de mi error, y como el las hace muy buenas, le he pedido su receta para hacer mis falsas patatas, ya que yo no he frito patatas para acompañar a mi salsa brava, yo he utilizado calabacín y lo he hecho al horno, para no tener que freír.

INGREDIENTES:
Para la salsa:
1 cebolla 
1 diente de ajo 
1 vaso de tomate 
1 cucharadita de azúcar o edulcorante 
1/2 Cayena
 1 punta jamón 
1 cucharadita de pimentón picante o dulce (al gusto)
1 cucharadita de colorante (optativo)
1 cucharada de harina (optativo)
 1 chorro de vinagre jerez 
Aceite De Oliva 
 Sal 

1 calabacín grande troceado
1 chorrito de aceite de oliva y sal

salsa de bravas con calabacín o berenjena

Pelar el calabacín y  cortar en dados gruesos.
Precalentar el horno a 240ºC. poner los dados de calabacín en una fuente con una cucharada de aceite y sal. y meter al horno, cocinar durante 30 minutos más o menos o hasta que veamos que el calabacín está tierno.

Mientras preparar la salsa:
Picar la cebolla y el ajo, sofreír en una sartén a fuego muy lento. Añadir la puntita del jamón y la cayena.
 Cuando la cebolla esté bien pochadita, añadir la harina (optativo) y el pimentón picante. Si por el contrario quieres una salsa suave, lo único que debes hacer es sustituir el pimentón picante, por dulce.
 Añadir el tomate triturado, añadir un poco de azúcar y el colorante y dejar cocer todo junto durante unos 15 minutos. Se recomienda taparlo y moverlo cada ratito. Una vez frito, echar el chorrito de vinagre y mezclar bien.
 Pasado este tiempo sacar la punta de del jamón y desecharla. A continuación, pasar la salsa por la batidora los ingredientes anteriores.
 Si la salsa quedara muy líquida, se puede añadir un poco de harina (maicena) diluida en un poquito de agua y dejar cocer unos minutos hasta que espese; por el contrario, si la salsa quedara muy espesa, se puede echar un poco de agua  para aligerarla.
Servir en un plato las patatas (calabacín) y la salsa por encima.

salsa de bravas con calabacín o berenjena
Nos ha servido como guarnición de unos rollitos de pechuga rellenos de tomates confitados, albahaca y queso.

salsa de bravas con calabacín o berenjena
NOTA: Al día siguiente, el resto de salsa brava nos la tomamos con berenjenas al horno, peladas yvhechas daditos.





2 comentarios:

Cristina dijo...

Fantástica versión, me ha encantado!!! Es una salsa que queda bien con todo!!! Ya lo probaré con verduritas, que tiene una pinta buenísima!

Muchos besos!

Evelyn dijo...

Pues yo con esta salsa no me complico y la hago con tomate, ketchup y tabasco, aunque tengo ganas de probar la "original". Un besiño.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer