lunes, 7 de abril de 2014

BACALAO AL PIL-PIL LIGERO

Esta receta la hice el sábado para comer, en realidad no es un pil-pil auténtico, ya que yo lo hice con mucho menos aceite que el la receta tradicional, ya que mi primera idea era hacer un bacalao a la plancha con el aroma del ajito y la guindilla, pero sobre la marcha vi que el bacalao iba soltando su juguillo en la sartén y entonces fui añadiéndole aceite en crudo a la sartén que estaba al fuego y fue ligando la salsita, así que me quedo una salsa parecida al pilpil pero hecha con menos aceite.

BACALAO AL PIL-PIL LIGERO

INGREDIENTES (4 personas): 
4 trozos de bacalao salado
5 dientes de ajo
1/2 guindilla
aceite virgen extra

BACALAO AL PIL-PIL LIGERO

Poner el aceite en una sartén o en una cazuela baja y amplia. Pelar los ajos y dóralos junto con la la guindilla. Cuando estén dorados, pasarlos a un plato y reservarlos

En el mismo aceite, poner a cocinar los trozos de bacalao primero la piel, después dar la vuelta a los trozos y bajar el fuego y cocinar a baja temperatura. 

Pasados unos 5 minutos (dependerá del grosor del bacalao, si es muy grueso tenerlo unos 8 minutos) dar la vuelta a los trozos para que se cocinen por el otro lado.
Durante este proceso mover de vez en cuando la sartén cuidadosamente con movimientos circulares para ayudar a que el bacalao deje su "gelatina" en el aceite.
Ir añadiendo aceite a chorritos pequeños a la sartén y seguir moviendo cuidadosamente con movimientos circulares hasta que se ligue a salsa. 

BACALAO AL PIL-PIL LIGERO

El secreto de esta salsa es el movimiento constante de la cazuela que hará que el pescado suelte la gelatina y se espese con el aceite y el ajo formando una fina emulsión. A este efecto de mover con la muñeca se le llama gupilada y es el rito que define “al pil-pil”. En realidad la salsa se forma al batir el aceite con el ajo y la gelatina que aporta la piel del bacalao. 
Hay muchos truquillos para que salga perfecto, están los que dicen que el bacalao debe ir con la piel para arriba durante unos 5 minutos y luego se da la vuelta y se hace el pil pil, otros por el contrario prefieren que el bacalao esté con la piel siempre en contacto con el fuego para sacarle toda la gelatina y así emulsionar la salsa fácilmente.

BACALAO AL PIL-PIL LIGERO

Dependiendo un poco de la cantidad de aceite que estemos utilizando nos llevará más o menos tiempo conseguir la salsa, y saldrá más o menos cantidad. A mí como le puse poco aceite la salsita me salio justa para echar por encima del bacalao.

Paperblog

HEMC


hemc #55 - rollitos hemc #54 - inspirados hemc 53 - dulces de semana santa hemc 52 - pizza casera hemc 51 - San Valentín hemc 50 - sopas hemc 49 - navidad hemc #48 - castañas hemc # 46 - delicias para fiestas hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano hemc #43 - nueces hemc 42 - postres con té hemc #40 - platos con sobras hemc 39 - dulces sin azúcar hemc #38 - comida de mi pueblo hemc 37 - aperitivos
hemc 36 - cocina asiática y oriental hemc 35 - conservas caseras hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb hemc 33 - piensa globalmente come localmente hemc 32 - hojaldre
hemc 31 - quinoa hemc 30 - manzana hemc 29 - calamares/chipirones hemc 27 - canelones hemc 26 - comida para diabéticos

Número de veces que nos han visitado:
Ver las estadísticas de visitas.



Recetas de cocina AKI TE VA Rincon Mujer